Recursos Humanos RRHH Press – El 28% de las pequeñas y
medianas empresas españolas han aumentado sus ingresos, en este último año,
gracias al acercamiento de sus productos y/o servicios a Internet, según se
desprende de un estudio realizado por el departamento de Marketing de Ágora
Solutions, compañía española de consultoría especializada en servicios y
soluciones TIC, y GetPlusOn, plataforma web de captación de espacios
publicitarios.
Dicho análisis se ha realizado partiendo de comparativas de
resultados estadísticos entre los últimos años de empresas españolas de entre
25 y 250 empleados de diferentes sectores.
El objetivo del estudio era el de observar el ritmo de
crecimiento desde que las pymes analizadas comenzaron a utilizar herramientas
alojadas en Internet, ya fuera como canal de venta -tienda online-, plataformas
para interactuar con los consumidores -redes sociales-, como punto de
información -páginas webs o blogs corporativos- o como inserción de publicidad.
Entre las conclusiones, destacaron que casi el 20% de las
empresas habían adquirido una parte importante de sus nuevos clientes o
clientes potenciales a través de su website, el 25% a través de la publicidad
online, el 15% a través de las redes sociales y el resto a través de otros
soportes.
Respecto a la publicidad online, más de la mitad de las
empresas habían mantenido su ritmo de inserción publicitaria, entendiendo así
que estas habían tenido una buena experiencia y, por tanto, un retorno de la
inversión positivo.
Del análisis surge un dato interesante sobre el tipo de
publicidad online en las que las empresas españolas invertían. Un 35% de las
organizaciones ha invertido en el pasado año en publicidad de respuesta directa
a través del modelo de precios CPL (coste por lead, donde los anunciantes pagan
solo por clientes potenciales, independientemente de los clics o las
impresiones) y CPA (coste por acción o actividad realizada) y se intuía un
claro detrimento respecto al uso del modelo CPM (coste por mil impresiones).
Se deduce así que, ante la publicidad online en general, las
empresas se han mostrado, en este último año muy receptivas e interesadas por
probar nuevos sistemas de adquisición de espacios publicitarios que ofrezcan
ahorro de tiempo y dinero.
Las conclusiones generales del análisis son, según sus
autores, realmente sorprendentes, al considerar que en el primer trimestre del
año 2011 el 77% de las más de 3 millones de pymes españolas, que suponen el 90%
del tejido empresarial actual y cerca del 66% del PIB nacional, no poseía un
sitio web, según el estudio ‘Retrato de las Pymes 2012’ del Ministerio de
Industria, Energía y Turismo. Este porcentaje se ha visto reducido este año en
un 3%, siendo ahora un 74% el que no ha dado el paso a la utilización de
Internet como canal de ventas. Sin embargo, se prevé que en el año 2013 casi el
39% de las pymes ya lo habrán hecho, de forma que serán más de un tercio las
que tengan presencia en Internet.
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