lunes, 10 de diciembre de 2012

El 28% de las pymes españolas aumentan sus ingresos gracias a páginas web, publicidad online y redes sociales


Recursos Humanos RRHH Press – El 28% de las pequeñas y medianas empresas españolas han aumentado sus ingresos, en este último año, gracias al acercamiento de sus productos y/o servicios a Internet, según se desprende de un estudio realizado por el departamento de Marketing de Ágora Solutions, compañía española de consultoría especializada en servicios y soluciones TIC, y GetPlusOn, plataforma web de captación de espacios publicitarios.

Dicho análisis se ha realizado partiendo de comparativas de resultados estadísticos entre los últimos años de empresas españolas de entre 25 y 250 empleados de diferentes sectores.


El objetivo del estudio era el de observar el ritmo de crecimiento desde que las pymes analizadas comenzaron a utilizar herramientas alojadas en Internet, ya fuera como canal de venta -tienda online-, plataformas para interactuar con los consumidores -redes sociales-, como punto de información -páginas webs o blogs corporativos- o como inserción de publicidad.

Entre las conclusiones, destacaron que casi el 20% de las empresas habían adquirido una parte importante de sus nuevos clientes o clientes potenciales a través de su website, el 25% a través de la publicidad online, el 15% a través de las redes sociales y el resto a través de otros soportes.

Respecto a la publicidad online, más de la mitad de las empresas habían mantenido su ritmo de inserción publicitaria, entendiendo así que estas habían tenido una buena experiencia y, por tanto, un retorno de la inversión positivo.

Del análisis surge un dato interesante sobre el tipo de publicidad online en las que las empresas españolas invertían. Un 35% de las organizaciones ha invertido en el pasado año en publicidad de respuesta directa a través del modelo de precios CPL (coste por lead, donde los anunciantes pagan solo por clientes potenciales, independientemente de los clics o las impresiones) y CPA (coste por acción o actividad realizada) y se intuía un claro detrimento respecto al uso del modelo CPM (coste por mil impresiones).

Se deduce así que, ante la publicidad online en general, las empresas se han mostrado, en este último año muy receptivas e interesadas por probar nuevos sistemas de adquisición de espacios publicitarios que ofrezcan ahorro de tiempo y dinero.

Las conclusiones generales del análisis son, según sus autores, realmente sorprendentes, al considerar que en el primer trimestre del año 2011 el 77% de las más de 3 millones de pymes españolas, que suponen el 90% del tejido empresarial actual y cerca del 66% del PIB nacional, no poseía un sitio web, según el estudio ‘Retrato de las Pymes 2012’ del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este porcentaje se ha visto reducido este año en un 3%, siendo ahora un 74% el que no ha dado el paso a la utilización de Internet como canal de ventas. Sin embargo, se prevé que en el año 2013 casi el 39% de las pymes ya lo habrán hecho, de forma que serán más de un tercio las que tengan presencia en Internet.

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