lunes, 10 de diciembre de 2012

Cómo evitar que el uso del celular en el extranjero no implique la ruina del usuario


Emol conversó con algunas las principales compañías de telefonía móvil, las que dieron algunas recomendaciones para que aquellos que tomarán las vacaciones fuera de Chile este verano no se lleven desagradables sorpresas en sus cuentas al volver al país.


SANTIAGO.- Chile, junto con México, es uno de los países de la OCDE donde el roaming internacional –costo de ocupar el teléfono celular en otro país– es más caro. De hecho, el minuto por llamada puede tener un promedio de $1.250, mientras que un MB (MegaByte) cuesta casi $4.300 si se hace el ejercicio de comparar todas las compañías, lo que en otros países no sobrepasa los $50.
 
El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explicó a Emol que, tal como lo hace la Unión Europea, "estamos buscando acuerdos bilaterales con los países donde los chilenos tenemos más tráfico, como Argentina".
 
En cuanto a los valores del servicio, Atton comentó además que los precios al público los pone cada compañía, y que éstas pueden diferenciarse como quieran, pero que "la idea es que compañías de ambos países –en acuerdos bilaterales– puedan ponerse de acuerdo en los precios y los vuelvan mayoristas, para que así bajen al público".
 
Emol conversó con algunas las principales compañías de telefonía móvil, las que recomendaron medidas para evitar el "bill shock" –del concepto de "miedo a la factura"–, las que entregaron algunos consejos para tener presentes, en especial durante los meses de verano.
 
Claro Chile tiene una forma de cobro al cliente que deja sólo a dos tarifas de voz –países donde tiene acuerdos con operadores preferentes y el resto del mundo–, además de una para SMS y de datos (las que no depende del país en donde esté el cliente), siendo la más cara US$ 2,5 por minuto en la zona más alejada.  
 
Claudio Pavanati, director de interconexiones y gestión de medios en Claro Chile, explica que para que el cliente no se lleve situaciones sorprendentes en la cuenta a fin de mes, la empresa está "implementando un servicio que permitirá informar en línea de los consumos de datos para que el cliente tenga un mayor control de estos, cuando este utilizando el servicio de roaming". Esta aplicación estará disponible en el primer trimestre de 2013.
 
En Movistar también están trabajando al respecto. A partir de la semana pasada, la empresa pasó de tener 5 zonas tarifarias a sólo 3 –ya que el valor del roaming se cobra dependiendo del país en el que se esté– donde los precios más alto en zonas alejadas son de US$ 3 por minuto en voz y US$ 10 por MB. Se trata de una nueva oferta y que pretende ampliarse a más clientes, rompiendo el concepto de la exclusividad del servicio.
 
Según Rodrigo Sajuria, gerente de Productos y Servicios Movistar, están ofreciendo los "pasaportes Movistar", un plan previamente contratado y con tarifas diferenciadas. "Éstos han sido todo un éxito, con ventas de hasta 10 veces más de los que vendíamos a principios de año”, comenta. 
 
Hoy, Nextel tiene una tarifa plana para el uso de roaming internacional, independiente del país y del operador con que se utilice el servicio. El valor a pagar dependerá de los servicios que ocupe el cliente mientras se encuentre fuera del país, donde el más caro es de US$ 2,5 por cada SMS y US$ 1,8 por minuto en llamadas realizadas en las zonas más alejadas.

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