Cisco, que ha construido su imperio
fundamentalmente sobre el hardware de red, está empezando a auto proyectarse en
el futuro como una compañía de software y servicios.
Según ha anunciado su CEO, John Chambers, en un reciente
encuentro con analistas celebrado en New York, Cisco planea duplicar sus
ingresos por software durante los próximos cinco años pasando de 6.000 a 12.000
millones de dólares. El objetivo es el que el software llegue a representar el
25% de los ingresos de la compañía, que crecerán, de acuerdo con las
previsiones de Chambers, entre un 5% y un 7% anualmente a largo plazo.
Para Chambers, la mayoría de las actividades de ingeniería
que desarrolla Cisco ya están relacionadas con el software, con resultados que
se integran con sus chips, hardware y servicios para proporcionar ofertas
globales de redes IP inteligentes. Y en el futuro tales desarrollos de software
serán aún mayores para complementar su oferta de switching, routing, cloud,
centro de datos, movilidad, vídeo, servicios y seguridad. Comercialmente, todos
estos entornos incluyen su software IOS, su iniciativa de redes definidas por
software (SDN) y las plataformas Nexus OS, Start OS, WebEx, Call Manager,
IronPort y ScanSafe.
Según el CEO de Cisco, el fabricante evolucionará sus redes
definidas por software a redes inteligentes centradas en las aplicaciones
capaces de recoger datos, analizarlos y, a partir de esa información, crear
políticas que mejoren el rendimiento de las aplicaciones y la seguridad de la
red. Todo esto no significa que la compañía vaya a abandonar sus raíces en el
hardware, sino que el software y la inteligencia tendrán ahora un rol más
relevante.
Nuevo modelo TI
El nuevo modelo TI en el que trabaja Cisco se basa en dos
grandes áreas: aplicaciones –propias y de terceros para el mercado de empresa,
sectores verticales y sus plataformas de colaboración y vídeo- y las
infraestructuras unificadas –centros de datos unificados, redes core, redes de
acceso y seguridad-.
Para Chambers el éxito de Cisco en su nueva incursión está
asegurado, gracias a sus fortalezas tanto tecnológicas como corporativas y
comerciales. Así, el CEO de la compañía, destacó la posición de liderazgo que
ocupa en la evolución hacia un mundo IP y redes inteligentes, la cultura de
innovación interna, su gran base instalada y su estabilidad financiera.
En la reunión con los analistas también intervino Padmasree
Warrior, responsable de tecnología y estrategia e de Cisco, que se refirió
además a los planes de la compañía para potenciar sus propios servicios
gestionados y de consultoría dirigidos a industrias verticales específicas. En
concreto, Cisco planea que el peso de los servicios pase del 20% a un mínimo
del 25% del total de los ingresos durante los próximos años. Esto no impedirá,
sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Warrior, que la compañía siga
trabajando con sus actuales partners de servicios como Accenture y firmas de
consultoría especializadas.
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